Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que entre el lunes 12 y el jueves 22 de mayo han recibido más de 680 denuncias ciudadanas a través del número rápido 1503 y del formulario habilitado en el sitio web institucional.
Las denuncias reportadas se agrupan en tres categorías principales, escuelas cerradas sin justificación, docentes ausentes sin causa válida y reportes de maestros que denuncian presiones y cobros ilegales por parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Esto para no presentarse a sus labores o ausentarse para participar en movilizaciones hacia cabeceras departamentales y la ciudad de Guatemala.
Padres y madres: si sospechan de abuso contra sus hijos o hijas, no callen.
📞Llamen al 1510.
El apoyo empieza por denunciar.#NoMásViolenciaSexual pic.twitter.com/BcA0Idf8nj— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 22, 2025
El Mineduc indicó que cada denuncia está siendo debidamente verificada y cotejada con informes de las Direcciones Departamentales de Educación, en los casos necesarios indicaron que se hará investigación formal.
La institución reafirmó que los canales de denuncia se mantienen permanentemente abiertos en la línea telefónica 1503 y la página web.
Además, agradeció la confianza de la comunidad educativa y reiteró su firme compromiso con la legalidad, la transparencia, sobre todo con la protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.
Lea también:
Doctora Lucrecia Peinado niega estar en México por exilio político
ca/ir